¿Se puede transmitir la emoción y la intención de una canción sin entender las palabras?
Esta es la gran pregunta que me planteo después de ver que la mayoría de estudiantes y profesores de canto se centran más en la música que acompaña un texto, en la correcta ejecución de una melodía, que en el sentido mismo de las palabras y su contexto.
1. La música como lenguaje universal
Estamos de acuerdo que la música es un lenguaje universal que tiene el poder de evocar emociones y transmitir mensajes sin necesidad de palabras. La música sinfónica, la música instrumental en general es indudable comunicador, no solo de sentimientos, sino de paisajes, hazañas, detalles de la vida cotidiana, etc. Los elementos musicales como la melodía, el ritmo, la armonía y la dinámica pueden evocar emociones por sí mismos, incluso sin la presencia de palabras.
Pero la gran ventaja que tiene la interpretación vocal sobre la meramente instrumental es que se pueden comunicar emociones y mensajes más allá de la música, usando ese gran instrumento que nos diferencia del resto de seres vivos, que es la palabra, el verbo.
Sí, es posible transmitir la emoción a través de la interpretación vocal sin entender las palabras. El cantante puede utilizar técnicas expresivas como el fraseo, la dinámica, el vibrato y la calidad vocal para comunicar la emoción de la música. La expresividad vocal puede transmitir la intensidad emocional y capturar la esencia de la canción, incluso si el cantante no comprende el significado literal de las palabras.
2. Cantantes, música y texto
Comprender el significado de las palabras, hacer el texto tuyo, enriquece la interpretación vocal y reduce las dificultades técnicas.
Hay muchos cantantes que les es suficiente entregarse a la expresividad musical para poder cantar y trasmitir emociones. Pero…¿qué pasa cuando al hacer esto surgen las dificultades?,¿qué pasa cuando no se puede abordar un determinado pasaje melódico?, ¿qué pasa cuando el dejarnos llevar por la música ya no es suficiente?
Cuando el dejarnos llevar por una melodía o aplicar determinada técnica ya no es suficiente para abordar un pasaje, entonces es cuando hay que acudir a la conexión con el significado del texto, de la frase donde se produce esa dificultad. Y esto entronca con el paradigma de que cuando se estudia un texto musical, la mayoría de veces se incide más en el «cómo» decir el texto, que en el «qué» dice el texto.
Como ya dije en el artículo Técnicas para la expresión emocional y la conexión con el corazón está claro que si te conectas con la letra y el mensaje emocional, podrás expresarte de una manera más poderosa. Y este poder te lo da la conexión mente-cuerpo-alma. En este caso el cuerpo y el alma están carentes de una parte esencial, la comprensión mental de qué se quiere expresar, la comprensión de la situación, la comprensión del texto.
Comprender el significado de las palabras, hacer el texto tuyo, enriquece la interpretación vocal y reduce las dificultades técnicas. Permite al cantante infundir las emociones y los matices adecuados en su actuación, porque se ha conectado a sí mismo con el texto, con la canción. Esta conexión es imprescindible para transmitir la intención del compositor y conectar de manera más profunda con la audiencia. No olvidemos que el compositor, por regla general, ha puesto música a un texto. Primero ha sido el texto y luego la música. No al revés…aunque en ocasiones podría parecerlo.
Y hablo del tipo de canciones hechas para el lucimiento del cantante, como aquellas que se escribían en la época de Rossini con un exceso de ornamentación, florituras, grupetos, escalas y demás efectos rimbombantes. Ahí estoy de acuerdo en que lo esencial es la elaboración de esos ornamentos y la destreza o pericia para realizarlas está muy acorde con las aptitudes personales del cantante.
Pero volviendo a la intención del compositor de poner música a un texto, estaremos de acuerdo que la comprensión del texto lírico influye además en las decisiones interpretativas del cantante. Al identificar y comprender las emociones en la letra de la canción, y conectándote con ellas personalmente, puedes transmitir de manera más efectiva las emociones de la canción al público. Al entender el texto, se pueden resaltar ciertas palabras clave, enfatizar diferentes emociones y usar técnicas interpretativas específicas para transmitir el mensaje de la canción de manera más precisa y efectiva.
Si comprendiendo y viviendo el texto se siguen viviendo dificultades interpretativas, entonces ya hay que acudir a bloqueos mentales que originan esas dificultades: autoestima, miedos, autoexigencia, necesidad de reconocimiento, etc. Esto sería tema para otro artículo.
3. Experiencia personal.
Turandot es la ópera que más he representado en mi carrera profesional. Unas 90 representaciones repartidas en 5 temporadas en 3 teatros (2 en Les Arts, 2 en el Teatro Real y 1 en el Liceu de Barcelona) y una versión en pequeño formato en Madrid. Esta ópera es exigente para el Coro y una de las partes que más temen los cantantes con voces graves es el gran coro final del segundo acto cuando el coro canta al emperador «Ai tuoi piedi ci prostriam», A tus pies nos postramos, después de que éste desée acoger como hijo al héroe Calaf tras descifrar los enigmas que le propuso Turandot. Dice así:
¡A tus pies nos postramos, Luz, Rey de todo el Mundo!
¡Por tu sabiduría, por tu bondad, nos entregamos a ti,
felices, humildemente, suba hasta ti nuestro amor!
¡Diez mil años de vida a nuestro emperador!
A ti, sucesor de Hien-Wang, gritamos:
¡Diez mil años de vida a nuestro emperador!
¡Arriba, arriba las banderas!
¡Gloria a ti, gloria a ti!
He de confesar que en mis inicios siempre tuve problemas para cantar este coro, produciéndome fatiga vocal y por lo tanto cerrándose la garganta para no atacar esas notas que el cuerpo, y la mente sobre todo, consideraba amenazas a mi salud. Hasta que llegó el día de aplicar el «qué» estoy diciendo, qué estoy expresando en este canto de alabanza, más que en el «cómo» cantar las notas agudas. En el momento en que me centré en el sentido del texto y lo interpreté como que yo personalmente me dirigía a algo grandioso, a un creador omnipotente al que agradecía la vida y la felicidad de estar aquí, con la emoción del corazón y viviendo ese momento presente, todo cambió. El cuerpo se adaptó para realizar ese canto de alabanza. Acabaron las definiciones de notas agudas o graves. El objetivo para el cuerpo era transmitir un mensaje de agradecimiento profundo, sentido, de gran emoción, con el resultado de que él solo se adaptó para realizarlo. No tuve que pensar en posiciones musculares ni cualquier técnica aprendida antes. Sólo sentía ese canto de alabanza desde el corazón, sincero. Y todo lo demás se produjo solo.
No pude evitar emocionarme ante el resultado y darme cuenta que, al final de todo, no hay que pensar en tantos artificios. Basta con ser sincero en aquello que estás expresando. Si no sabes qué estas queriendo decir, si no lo sientes, el canto se convierte en una carrera de obstáculos.
4. Conclusión.
Si bien es posible cantar una melodía sin comprender completamente el significado de las palabras, la comprensión del texto lírico enriquece significativamente la interpretación vocal y ayuda salvar problemas técnicos. Comprender las palabras permite al cantante transmitir emociones y matices de manera más profunda, conectando de manera más efectiva con la audiencia. Aunque el canto puede ser disfrutado por su belleza musical incluso sin entender el significado literal de las palabras, el entendimiento del texto lírico añade una capa adicional de profundidad y expresividad a la interpretación vocal.
Y a ti qué te parece, ¿estás de acuerdo?¿aportarías algo más? Deja tu comentario que estaré encantado de leerlo.
¡Muchas gracias!
Posts recientes:
Carta dirigida al solista corista
Esta carta va dirigida a aquellos cantantes líricos que tras no poder ejercer una vida...
Leer másLa creatividad es la manera que tiene la Vida de manifestar amor.
A veces se manifiesta de manera natural, pero otras veces debemos permitir que se manifieste....
Leer másEl amor es dar sin esperar nada a cambio.
A menudo asociamos el amor con recibir algo a cambio. Buscamos gratificación, reconocimiento y reciprocidad...
Leer másNada ni nadie te está atacando y de nada te has de defender.
Nuestra mente es un poderoso creador de realidades. A menudo, interpretamos situaciones como ataques personales...
Leer másPuedes dejar un comentario*. Cancelar Respuesta
*Agradecemos los comentarios. Están moderados y se publicarán desde una conciencia de aportar y construir. Puedes estar en desacuerdo con el artículo, por supuesto, muéstralo siempre con respeto, estamos dispuestos siempre a aprender. Gracias por tu contribución.
Sin comentarios on Transmitir la emoción y la intención de una canción