HOME

icon-bn

DESPIERTA TU VOZ

¿Cómo cantar bien?

Esta es una de las principales preocupaciones que tienen muchas personas en torno al tema del canto. Y de esta duda surgen otras tantas de origen, es decir, aquellas que motivan que alguien se llegue a hacer esta pregunta.

El cantar «bien» es un hecho socialmente bien admitido, atraes la atención, eres el  centro, consigues la aprobación de los que te rodean y el ego se puede sentir satisfecho durante un instante. Hasta aquí todo bien, todos tienen derecho a satisfacer el ego durante un rato, el problema es que el ego buscará continuamente esa satisfacción porque nunca tendrá bastante.

El hecho de cantar no se ha de suscribir solamente a este ámbito. Una persona canta por muchos motivos pero si el que prima es la búsqueda de la aceptación de los demás, lo más seguro es que tarde o temprano fracase en el intento. Es  como el que quiera jugar al fútbol solamente para hacer filigranas de manera individual. El entrenador acabará por no alinearlo por no entender la labor de equipo que el juego conlleva.

Recuerdo que cuando comencé a cantar en un coro amateur lo hice simplemente atraído por la música, me atraía cantar en un grupo, me gustaba el resultado de conjunto y encima hice buenas amistades.

Cuando alguien se hace la pregunta de cómo cantar bien  convendría que  contestara a estas otras preguntas:

  • Por qué crees que no cantas «bien»
  • Qué voz pretendes imitar
  • A quién te quieres parecer
  • ¿Buscas algún tipo de reconocimiento exterior?

 

Estas preguntas son fundamentales antes de acometer cualquier clase de canto con un profesor, pues la parte mental y emocional juega un papel primordial en la persona que se hace esta pregunta.

Recuerdo que cuando comencé a cantar en un coro amateur lo hice simplemente atraído por la música, me atraía cantar en un grupo, me gustaba el resultado de conjunto y encima hice buenas amistades. Cuando ya estudié canto con un profesor, la idea era tener una técnica por la cual poder cantar cualquier canción o aria que me propusiera. Nunca me planteé «cantar bien», eso ya se te supone cuando te gusta cantar y no lo haces para agradar a los demás sino como una satisfacción personal, una necesidad vital.

Juzgar si está bien o no lo que haces es uno de los motivos de preocupación de un cantante. Las dudas, las inseguridades tienen su origen en otros aspectos de tu vida y eso es lo que cabe analizar con un profesor. En Despierta tu voz queremos que te hagas esas preguntas si llega el caso de que te veas con dificultades para cantar, si crees que lo que haces no te satisface y sabes que podrías hacerlo mejor. Hablaremos de los bloqueos y de su relación con las emociones, con tu propio estado de conciencia. Tu entorno, tu familia, tus creencias, cuáles de ellas están determinando tu manera de actuar, tu manera de cantar. En definitiva cuál es el origen de tus dificultades.

Se trata de facilitar una visión interna y no de aplicar unas normas o preceptos externos. No todo está en beber más agua, evitar los lácteos, calentar la voz, conocer tu garganta…Estas recomendaciones por sí mismas no harán nada. Para tu mejora personal, para que llegues a ser aquello que estás llamado a ser, para que disfrutes de tus dones, para que nos deleites con ellos y el mundo entero pueda sentir tu energía, se requiere de una voluntad de trabajo sobre ti mismo que no todo el mundo está dispuesto a realizar. Pero estamos seguros que lo más duro es dar el primer paso. Luego, todo será más fácil.

Llegar a ser consciente, despertar, te va a permitir descubrir esos dones que tenías ocultos, dar un sentido y una profundidad a las canciones que antes quizá no tenías. Ni siquiera te plantearás si cantas bien o no. Simplemente te verás llevado por algo más importante que lo que la mente se pueda plantear y solamente entonces vas a poder no solo disfrutar mejor de tu canto sino disfrutar mejor de tu vida.

Artículos recientes:

Sin comentarios on ¿Cómo cantar bien?

Puedes dejar un comentario*.

Tu mail no será publicado.
Tu mail no será publicado.

*Agradecemos los comentarios. Están moderados y se publicarán desde una conciencia de aportar y construir. Puedes estar en desacuerdo con el artículo, por supuesto, muéstralo siempre con respeto, estamos dispuestos siempre a aprender. Gracias por tu contribución.