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DESPIERTA TU VOZ

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Cómo cantar notas agudas

En algunas webs de canto podrás encontrar que para cantar notas agudas hay que quitar las tensiones. Muy bien, pero ¿cómo?

Esta es otra de las grandes preocupaciones de los estudiantes de canto. Yendo directos al grano, cuando practicas el canto consciente no diferencias entre notas agudas y notas graves, notas en forte o notas en piano, simplemente cantas, simplemente expresas lo que la partitura, el texto, el compositor y tus propias emociones quieren decir en ella. Y ahí radica la dificultad, en dejar hacer, en quitarse las limitaciones mentales que nosotros mismos nos ponemos. Me explico.

En algunas webs de canto podrás encontrar que para cantar notas agudas hay que quitar las tensiones. Muy bien, pero ¿cómo? Te propondrán ejercicios físicos, quizás de preparación mental, pero no irán al fondo del problema.

En Despierta tu voz soy partidario de que te hagas preguntas, de que indagues sobre ti mismo, de que estés convencido que la solución al problema la tienes en ti, en tu manera natural de hacer que seguramente hayas contaminado con pensamientos o creencias tanto heredados como adquiridos de tu entorno. 

Según mi propia experiencia no hay profesor de canto que te pueda quitar tus pensamientos limitantes. Su labor más habitual es que llegues mediante procedimientos técnicos, musculares, imaginativos a llegar a engañar a la mente para que no interceda en la emisión del sonido. Puede resultar productivo al principio porque la mente se está enfrentando a algo nuevo y no sabe cómo reaccionar, no sabe cómo intervenir. Pero pasado un breve espacio de tiempo, cuando ya encuentra una artimaña para actuar de nuevo, vas a notar que vuelves a tener dificultades para cantar. El progreso que creías que habías alcanzado al principio se va a caer, lo que va a provocar en ti frustración y malestar. No estás dando todo lo que sabes que puedes dar. Por eso muchas de las técnicas de canto son técnicas orientadas a engañar a la mente que interviene demasiado, pero no van dirigidas a atajar de raíz aquello que origina esa intervención mental, la causa.

Ese miedo al vacío es necesario para poder progresar, para darte cuenta de que acumulabas unos pensamientos, una energía en definitiva, que te impedía dar lo mejor de ti.

¿Cómo hacer que la mente no intervenga tanto? Ahí empieza el trabajo interior y quizá la fase más dura del inicio porque supone romper con creencias que tenías arraigadas en tu mente y que dabas como ciertas, que te identificabas con ellas y ahora va a tocar desprenderte de ellas. Este desapego puede suponer un miedo al vacío. 

Ese miedo al vacío es necesario para poder progresar, para darte cuenta de que acumulabas unos pensamientos, una energía en definitiva, que te impedía dar lo mejor de ti. ¿Qué preguntas te podrías hacer para empezar? Algo tan básico como:

  • ¿Por qué cantas?
  • ¿Qué necesidad cubres?
  • ¿Deseas imitar a alguien?
  • ¿Cuáles son tus motivaciones?

 

Seguramente no te hayas planteado hacerte este tipo de cuestiones, o alguna de ellas sí, y consideras normal, por ejemplo, querer imitar a determinado cantante porque te gusta su voz y además has visto que hay personas que imitan a cantantes y lo hacen de maravilla. 

Entonces hazte la siguiente pregunta:¿quieres ser un cantante o un imitador? El primero su objetivo será comunicar a los demás la intención musical y expresiva de un texto como si fuera en él su vida, y si no hay texto, la intención expresiva de la melodía en melisma. El segundo su objetivo es parecerse lo más posible a otra voz, a su manera de hacer y de expresar, a su timbre. Hay personas que lo hacen de maravilla y es de alabar ese gran don que poseen, no hay que quitarles ningún mérito. Solamente elige qué tipo de cantante quieres ser.

Autoconfianza, motivación, seguridad en ti mismo y, sobre todo, tener algo que comunicar. Estas son las características esenciales para dejar de pensar en posibles problemas en el agudo. Confía que tienes todo lo que has de tener para desarrollar una buena voz en una buena caja acústica que es tu cuerpo. Tu cuerpo entero es tu instrumento, no solamente la garganta, y éste sabe cómo emitir un sonido que necesites expresar. 

La prueba la tienes en los bebés cuando lloran y gritan y no se hacen daño. Su cuerpo necesita expresar, no tiene otra manera de hacerlo y así adapta la musculatura para poder emitir ese sonido de alarma sin hacerse daño. La necesidad tuya ahora es similar a la del bebé, hay una necesidad de expresar un texto con su melodía correspondiente, hay una necesidad de comunicar. Prioriza esa necesidad sobre la de dar un agudo, un grave o tener una voz bonita. Cambia el foco de tu mente y notarás que el cuerpo se adapta a aquello que es necesario hacer.

Ya ves que en Despierta tu voz soy partidario de cambiar el foco de tu pensamiento porque es ahí donde radica la mayoría de los problemas. Además lo bueno de este enfoque es que no solamente notarás cambios en la emisión de tu sonido, sino cambios en la manera de ver tus aspectos cotidianos de la vida. 

¿No crees que vale la pena empezar?¿No crees que vale la pena dar ese salto al vacío inicial? Aquí estamos para ayudarte. Estaremos encantados de conocerte y verte progresar no solo en tu canto sino también en tu vida.

¡Adelante pues!

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